PODCAST Amanece Valencia

Soler: "El criterio de población ajustada en el reparto de fondos debe adaptarse a las necesidades reales"

lunes, 24 mayo 2021

VALÈNCIA. El Ministerio de Hacienda remitía , la semana pasada, una carta  a las comunidades autónomas para conocer sus opiniones y preferencias ante los dos criterios de reparto planteados por el Gobierno respecto a la transferencia adicional de 13.486 millones de euros correspondientes a este año. En concreto, les insta a que se decanten entre el PIB y la población ajustada como criterios sobre los que calcular que porción les corresponde de los fondos millones a repartir este año. Las comunidades tienen hasta el día 25 para responder. 

En Plaza Radio hemos hablado con el conseller de Hacienda Vicent Soler, quien afirma que lo más importante es que el Ministerio se olvide del criterio PIB y asuma el tema de la población ajustada, "estamos intentado ayudar al propio Ministerio a fijar un concepto de población ajustada que se ajuste de verdad a la realidad, es decir a las necesidades reales de la gente, todo lo que sea apuntar a este criterio el de la población vamos por buen camino".  

El conseller afirma que están buscando esa justicia real que solo se conseguirá de dos maneras, con un nuevo sistema de financiación que apunte a la lógica de la población ajustada y por otro lado que toda la deuda acumulada por la infrafinanciación histórica que tiene la Comunitat Valenciana se resuelva porque no puede ser una carga para la población. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email