PODCAST Se van a enterar

Vicente Larraga: "Van a faltar equipos de vacunación, pero algunos prefieren gastárselo en ladrillos"

Entrevista al investigador del CSIC

lunes, 08 febrero 2021

VALÈNCIA.  El investigador del CSIC, Vicente Larraga defiende que el cuello de botella para la vacunación en España no está en el número de dosis, sino en los equipos encargados de inyectarlas. "Cuando se empiece a vacunar al grueso de la población, habrá que contratar a más personal. No me creo eso de que no hay gente para contratar, son excusas. Lo que pasa es que hay quien prefiere gastárselo en ladrillo como el Zendal, en Madrid, que no funciona ni al 30 por ciento de su capacidad", afirma. 

El problema que vislumbra el profesor tiene que ver con la posible saturación de la atención primaria "que ha de atender a otras enfermedades". "No veo tanto a farmacéuticos o dentistas (que se han ofrecido) como a equipos específicos". Para Larraga la escasez de vacunas no será un problema a medio plazo. "Tenemos ya tres vacunas en España y en un par de meses habrá dos más. Pero habrá que adaptarse a las circunstancias" señala en relación a que preparados como el de AstraZeneca no esté indicado para los mayores de 55 años. "No hay por qué ser excesivamente rígido con los grupos de vacunación", sostiene.

Respecto a la decisión del gobierno de Sudáfrica de suspender la aplicación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca después de que un estudio mostrase una eficacia muy limitada contra la variante del coronavirus descubierta en el país, el investigador solicita más datos. Para Larraga "hay que ver cuál es el porcentaje de eficiencia porque una vacuna con un 60 o un 70% ya es muy buena. Así que no es que no funcione, sino que tarda más en inmunizar". 

¿Puede hablarse por tanto de una vacuna de segunda categoría? El científico es contundente. "No, porque con esa vacuna, al cabo de un tiempo, acabaríamos también con la pandemia".



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email