PODCAST Plaza Comarcas

Vicente Mompó: "Cantó es un político de nivel y a los de nivel los quiero en mi equipo"

T2 E16: Entrevista al presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia

jueves, 25 marzo 2021

VALÈNCIA. El presidente del Partido Popular en la provincia de València, Vicente Mompó, se sienta en los micrófonos de Plaza Radio para hacer balance de los congresos locales del partido. Hacía casi nueve años que los populares no renovaban las estructuras internas a nivel municipal, ni sometían a validación los nuevos proyectos y liderazgos. Así, tenían por delante la elección de 265 agrupaciones locales, de las cuales a finales de marzo ya habrán resuelto 115.

El cambio de escenario político con respecto al año 2012, momento en el que se celebraron los últimos congresos locales del Partido Popular, es abismal. Sin embargo, Mompó defiende que el proyecto "es el mismo". "El PP es un partido que está hecho para gestionar, y el objetivo es recuperar la confianza de todos los valencianos para poder estar otra vez en las instituciones", explica el dirigente provincial. 

Por ello, uno de los objetivos de los populares con la realización de estos congresos es que los vecinos y vecinas empiecen a conocerlos. Y, por el momento, el presidente provincial del PP en Valencia asegura que el balance está siendo "muy positivo": "Durante el congreso provincial ya noté que el afiliado de base tenía ganas de poder decidir y afianzar los proyectos". En este sentido, Mompó admite que había muchos liderazgos que cambiar y proyectos que renovar. 

Congresos en Requena, Torrent y Alzira

De todos los congresos previstos hasta el momento, ha habido uno especialmente rodeado de polémica: el de Requena. Esta situación se ha producido después de que la dirección provincial decidiera crear una gestora para apartar a Javier Berasaluce de la dirección local del partido, a quien recientemente se la ha abierto una investigación dentro del caso Taula por una serie de contratos cuando todavía era alcalde de la localidad. Un movimiento que ha provocado desavenencias entre la dirección regional y la provincial del partido.

"La dirección provincial consideró que lo que estaba sucediendo en Requena no era el mejor caldo de cultivo para realizar un congreso, y optamos por instaurar una gestora con el objetivo de que todo se tranquilizase un poco antes de poder realizar el congreso", explica Mompó. Por el momento, parece que la postura de la dirección provincial es la que prevalece, y finalmente no se adelantará la celebración de este congreso tal y como pedía la dirección regional, sino que se dejará un tiempo prudencial a la gestora para que pueda organizar las elecciones. Elecciones a las que previsiblemente se presentará el coordinador comarcal Alberto García como afín a la línea de Mompó, y también el propio Berasaluce. 

Por su parte, el congreso local para presidir el PP de Torrent tendrá más de una candidatura: la exalcaldesa Amparo Folgado, y un nuevo candidato al que la línea de María José Catalá parece mirar con buenos ojos, Arturo García. "A nadie le puede sorprender que en un municipio de más de 80.000 habitantes como Torrent haya más de un candidato, pero lo importante es que estén a la altura de las circunstancias. El congreso debe el punto de partida para 2023 y no el último día de batalla", valora el presidente provincial.

El objetivo del PP para 2023 pasa por recuperar algunas de las alcaldías más emblemáticas que se perdieron tras las elecciones de 2015. Este es el caso de la capital de la Ribera Alta, Alzira, donde los populares gobernaron durante 12 años, y donde ya ha celebrado el congreso para colocar a José Andrés Hernández como nuevo líder. "Les he pedido que se dejen pronto los congresos, realmente lo importante es que salgan a la calle y estén al lado de las asociaciones, de los vecinos… que se centren en solucionar los problemas de la gente", cuenta Mompó.

Terremoto naranja

Respecto al terremoto político que ha sufrido Ciudadanos en las últimas semanas y que se inició con el intento de moción de censura en Murcia, Mompó admite que en el ámbito local ha habido comunicaciones: "Concejales y afiliados de Ciudadanos han llamado a la puerta para preguntar". "Nos haríamos un flaco favor si no intentáramos formar a los mejores equipos. La puerta del PP es muy grande precisamente para que venga toda esa gente buena que quiera formar parte de nuestro equipo", sostiene.

Pero sin duda, uno de los nombres que suenan para hacer el cambio del naranja al azul es Toni Cantó. Quien fuese hasta hace unos días síndico de Ciudadanos en las Corts Valencianes, no ha concretado cuál será su futuro. Pero desde el PP lo miran con buenos ojos. "Toni Cantó es un perfil positivo, ha demostrado sobradamente que es un parlamentario de nivel", señala Mompó. Eso sí, matiza que primero debe decidir dónde quiere estar: "Yo creo que, más o menos, se está acercando al PP", cuenta. E insiste en que, como deportista, quiere a todos los de nivel en su equipo.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email