GRUPO PLAZA

Vivienda presenta un plan con 1,7 millones para impulsar la transición ecológica en la arquitectura 

Foto: CORTS/INMA CABALLER
28/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado la convocatoria de subvenciones para 2021 del plan de Impulso a la Innovación e Investigación aplicada para la Transición Ecológica en la Arquitectura (IRTA) y que cuenta con una dotación presupuestaria de 1,7 millones de euros, un 30,7% más que la convocatoria anterior.

Martínez Dalmau ha asegurado que "el cambio climático es el gran reto ambiental y socioeconómico del siglo XXI, y para hacerle frente es necesaria una profunda transformación de los actuales modelos energéticos, productivos y de vida y requiere, en definitiva, repensarlos, especialmente en aspectos tan presentes en la vida cotidiana como son la construcción y la organización de nuestros edificios, dos elementos fundamentales en el desarrollo de la transición ecológica".

Según ha asegurado el vicepresidente, se trata de una tarea en la que la Generalitat tiene que ser uno de los agentes principales mediante el impulso y el acompañamiento de proyectos innovadores en sectores estratégicos de nuestro entramado socioeconómico.

En esta línea, ha señalado que "desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, entendemos la rehabilitación y la arquitectura bioclimática como los dos raíles sobre los que la edificación tiene que avanzar en dirección a este nuevo horizonte sostenible".

El plan IRTA, ha indicado, "ha sido una de las herramientas con las que hemos marcado esta nueva senda de futuro por el sector de la edificación y que, en esta edición, introduce una serie de innovaciones y de manera destacada la puesta en marcha de una línea de financiación para iniciativas de investigación aplicada".

"Una línea orientada a impulsar tanto la incorporación de innovaciones en materia de sostenibilidad en el entorno construido como la transferencia tecnológica dentro del sector de la construcción", ha señalado. 

Ayudas para una arquitectura más sostenible

La Dirección General de Innovación Ecológica impulsa una línea de ayudas en la construcción destinada a promover la innovación como catalizador de una arquitectura más sostenible.

Foto: EP

Para ello, en esta convocatoria de 2021, además de financiar proyectos y obras arquitectónicas que fomenten la incorporación de medidas sostenibles en el ámbito medioambiental, social y económico para mejorar la calidad de los espacios habitados, también se van a financiar proyectos de investigación aplicada y desarrollo en materia de arquitectura y sostenibilidad.

En la presentación, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha destacado la buena acogida de esta línea de ayudas en su primera edición, tanto en el sector privado como en el público.

Según Soto, "a pesar de ser una línea novedosa, sin precedentes, el éxito de la convocatoria evidencia que este tipo de iniciativas, que apuestan por una transición ecológica en el ámbito de la arquitectura, son muy necesarias y tienen muy buena acogida".

En este sentido, ha subrayado el "compromiso inquebrantable de la Generalitat con los objetivos internacionales, con los ODS y con la Agenda Europa en pro de la sostenibilidad y la adaptación de nuestro entorno a los tiempos que vivimos".

Por su parte, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha subrayado la nueva tercera línea de ayudas para fomentar la investigación aplicada en materia de innovación ecológica en la construcción. "Queremos poner los mecanismos necesarios para facilitar la transferencia de conocimiento y su aplicación en escenarios reales".

Así, ha matizado que "apoyar la investigación en el ámbito de la arquitectura es clave para avanzar en sostenibilidad, pero también lo es apostar por la replicabilidad". Para ello, "estamos diseñando un repositorio de buenas prácticas que servirá para aportar referentes y que pondrá en valor la marca valenciana como modelo en sostenibilidad e innovación".

Tres programas de subvención

La convocatoria de 2021 contempla tres programas de subvenciones: para la redacción de proyectos, la ejecución de obras, tanto de rehabilitación como de nueva planta, y la investigación aplicada y desarrollo de producto.

Por lo que respecta al nuevo programa, se subvencionarán los proyectos de investigación aplicada y desarrollo en materia de arquitectura y sostenibilidad con el objeto de impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente, fortaleciendo las capacidades del tejido innovador vinculado con el sector y favoreciendo la generación de nuevos productos, tecnologías, modelos o sistemas que contribuyan a la descarbonización del hábitat.

Foto: PEPE OLIVARES

Este programa pretende estimular la aplicación de conocimiento y fomentar la cultura de innovación y creatividad y facilitar la colaboración entre agentes generadores del mismo y especialistas en la transferencia de conocimiento.

Entre las áreas de interés destaca, entre otros, el uso de materiales sostenibles que incorporen los principios de economía circular, sistemas de construcción sostenible y soluciones de prefabricación o el desarrollo de la aplicación de la paja de arroz en la construcción junto con el impulso a la bioconstrucción.

En la medida de lo posible, se favorecerá que los proyectos financiados puedan ser ensayados en entornos reales. Además, para este programa se subvencionará hasta el 100% para iniciativas públicas hasta un máximo de 50.000 euros.

El presupuesto total destinado al plan IRTA en la presente convocatoria asciende a 1.667.410 euros. En esta edición, el porcentaje cofinanciable para actuaciones en materia de vivienda protegida, promovida por entidades, alcanza el 70%. Además, podrá ser compatible la solicitud de una entidad a dos subvenciones en distintas convocatorias para distintos programas.

Por último, el plazo de presentación de solicitudes se amplía a un mes, frente a los 15 días anteriores, a contar desde al día siguiente desde la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email